principios del siglo XXI obligó a los planificadores del
transporte, sobre todo en regiones como Asia y Europa, a reforzar y extender
una vasta red de vías para trenes, tranvías y metros que movilizan a miles de
personas a diario.
impulsados por energía electromagnética (en algunos casos a
partir de energía solar), estos trenes conjugan eficiencia, velocidad y
comodidad para los pasajeros.
Son capaces de alcanzar de manera rutinaria traslados
promedio a 250 km/h e incluso, como el Bombardier Zefiro, correr a través de
los 6,000 kilómetros de vías de alta velocidad distribuidas en países como
China, avanzar desafiando al viento a 400 km/h.
Muchos de ellos están fabricados con piezas reciclables, con
detectores de descarrilamiento, puertas inteligentes, vagones de dos pisos y
todos los avances en comunicación interpersonal.
l modelo de desplazamiento de los esquiadores y de los glóbulos rojos de nuestra sangre es el que ha servido a este equipo de ingenieros para idear un sorprendente método de desplazamiento sobre raíles: utilizar plumas de ganso para hacer un nuevo tipo de vías férreas.
Las fuerzas de rozamiento de los esquies sobre la nieve y las de los glóbulos rojos dentro de las venas tienen un punto en común: ambas son más débiles de lo que en teoría deberían ser. Este mismo fenómeno físico explica la fluidez del movimiento de dos elementos cuyas masas difieren notablemente: los esquiadores y los glóbulos rojos, lo que dio la clave a los científicos para encaminar sus investigaciones: ¿por qué no puede aplicarse a un tercer elemento de masa mucho mayor el mismo efecto?
Fuerzas ascendentes
Weinbaum y sus colegas partieron del hecho conocido de que cuando un esquiador se desliza, su peso comprime la nieve que se encuentra por debajo de los esquís. Una parte del aire contenida en la nieve es entonces comprimida, en un diámetro de aproximadamente un micrómetro, lo que provoca una fuerza vertical y ascendente sobre el esquí.
El resultado es que las fuerzas de rozamiento que tienden a ralentizar el movimiento de los esquiadores se reduce significativamente, lo que aumenta la velocidad. Esta fuerza de ascensión explica también que los glóbulos rojos se muevan deslizándose por el interior de los capilares: la red de las proteínas que tapizan el interior de los vasos sanguíneos es comprimida al paso de un glóbulo rojo, lo que atrapa el fluido que rodea a las proteínas provocando el mismo efecto ascendente.
El equipo de investigadores de Nueva York ha constatado que estos materiales porosos y blandos que se encuentran en las venas, o el de la nieve misma, producen unas fuerzas ascendentes que son un millón de veces más grandes de lo que se preveía teóricamente.
Aprovechamiento de los segundos
Para determinar si esas fuerzas serían suficientemente intensas como para soportar el peso de un tren, Weinbaum y sus colegas utilizaron un pistón cilíndrico lleno de nieve para reproducir las fuerzas dinámicas sufridas por un esquí en movimiento y midieron la fuerza ascendente creada cuando se comprimía la nieve ubicada dentro del cilindro.
Sus mediciones confirmaron que el aire presionado de la nieve puede fácilmente sostener el peso de un esquiador de unos 70 kilos. Durante del primer segundo y medio que dura la compresión de la nieve por el pistón, observaron una subida brusca de la presión ascendente. Acto seguido, esta presión se redujo prácticamente a cero en pocos segundos: la mayor parte del aire se escapó de la nieve, por lo que la presión ascendente desapareció.
Gracias a ese aire, durante unos instantes la nieve, muy ligera, puede soportar el peso de un esquiador en movimiento. Pero el efecto ascensor no perdura, el esquiador debe estar en movimiento lo suficientemente rápido como para que su esquí no quede sobre ese tramo de nieve que enseguida va a dejar escapar el aire contenido.
Conocimiento e imaginación
Partiendo de este estudio, los investigadores trataron de imaginar la vía férrea del futuro. Para ello se extrapolaron los resultados a un tren de alta velocidad de 50 toneladas de peso, en el caso de que el tren midiera 25 metros de largo y 2 de ancho.
Según los científicos, un material poroso con una permeabilidad de al menos 10-8 metros, como una pluma de ganso, podría utilizarse para facilitar el movimiento de un tren de ese tamaño. Y aunque resultaría muy caro utilizar pluma de ganso para vías de largo trayecto, existen fibras sintéticas que podrían tener las mismas características que las plumas naturales.
La posible vía estaría compuesta por dos particiones verticales que contendrían un material poroso. Al arrancar y en los momentos en que el tren no fuera los suficientemente rápido para forzar la ascensión producida por la compresión sobre el material poroso, el vehículo dispondría de unas ruedas retractables que rodarían sobre raíles tradicionales. A plena velocidad, en cambio, estas ruedas se recogerían para dejar que la parte central de los vagones se desplazara sobre el material poroso, como un esquiador sobre la nieve.
Para la mitad de la población mundial, la idea de hogar va
asociada al asfalto, las aglomeraciones y las riadas de gente. Una tendencia
ascendente, ya que el Programa de desarrollo de las Naciones Unidas (UNDP)
espera encontrar el 61,8% del mundo viviendo en ciudades en 2050. Hoy ya somos
conscientes de los problemas que este tipo de crecimiento puede acarrearnos:
dificultades en el acceso a los alimentos, la energía y el agua, exceso de contaminación
y un alejamiento progresivo del ideal sostenible.
Afortunadamente, contamos con una legión de conciudadanos
lanzados a proponer soluciones. Desde los proyectos más visionarios, recogidos
en las imágenes de estas páginas, hasta sólidas investigaciones destinadas a
proponer enclaves cercanos a las fuentes de recursos o reducir la necesidad de
largos desplazamientos. Entre las líneas más innovadoras se encuentra la de
quien apuesta por recurrir al espíritu democrático y dejar que todos participemos
en la planificación y el funcionamiento de los entornos urbanos del futuro.
¿Cómo? Por medio de las tecnologías de la comunicación.
Las rutas de la información
En ellas se centra el laboratorio Senseable City del
Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Su apuesta parte de la
posibilidad que nos ofrecen los nuevos medios de identificar geográficamente el
itinerario de las comunicaciones. Por ejemplo, el tráfico de los móviles
reproduce dónde se concentra la población. Si añadimos una red de sensores estratégicos,
obtendremos un mapa del pulso de las calles (y sus niveles de tráfico,
contaminación e incluso conflicto en tiempo real. Bastará con mirarlo para
decidir qué ruta escoger, cómo movilizar un dispositivo de salvamento o dónde
situar un nuevo carril- bici o paneles solares. Pero esa interacción va un paso
más allá.
Lo que los investigadores han llamado wikiciudad parte de
una intervención activa de los habitantes en la toma de decisiones urbanísticas
y de gestión. Los arquitectos, según Carlo Ratti, director del laboratorio:
“Podríamos concentrarnos en los parámetros de creación de formas y producir
resultados diversos a partir de las aportaciones de los ciudadanos”. Así, las
ciudades se modelarían según las características y necesidades reales de
quienes las llaman su hogar.
seoul Commune 2026 Se trata de un proyecto desarrollado por los expertos de Mass Studies de Corea del Sur. Bajo el lema “Rethinking Towers In The Park”, algo así como “Repensemos las torres en el parque”, se trata de una ciudad a ser levantada en las aguas bajas que rodean una parte de la actual Seul, en 2026. Torres con formas orgánicas se elevan a varios cientos de altura, conectadas por autopistas que permiten ir de una a otra o salir del complejo. El material utilizado para construir estos edificios que recuerdan a algunos corales sería principalmente el vidrio y el acero. Las zonas ubicadas dentro de las “esferas” que se ven en la fotografía constituirían espacios públicos -paseos, colegios, hospitales, etcétera- y en el resto de la torre vivirían cómodamente las familias.
Regatta Jakarta Quizás este sea uno de los pocos proyectos que integran este Top 10 que tiene posibilidades de convertirse en algo real. De hecho, su construcción ya ha comenzado. Asentada sobre una pequeña isleta, Regatta Jakarta consiste en un grupo de diez edificios de departamentos más o menos convencionales -aunque impresionantes- y un hotel formado por un par de torres que se unen a la altura de las azoteas. Los edificios han sido denominados como algunas ciudades portuarias importantes ( Dubai, Montecarlo, Miami, etcétera) y al hotel lo han bautizado como “El Faro”. Si dentro de 10 o 15 años viajas a Indonesia, quizás puedas alojarte en él.
Penang Global City Center Concebido como un anexo a la actual ciudad malaya de Penang, ubicada al norte del país, Penang Global City Center forma parte de una serie de iniciativas gubernamentales destinadas a potenciar el desarrollo económico de Malasia. Básicamente, está compuesta por un par de edificios de unos 200 metros de altura cada uno, asentados sobre una pequeña cuidad. El complejo totaliza cerca de un millón de metros cuadrados que se dedicarán a usos públicos. La forma de los edificios está inspirada en la imagen de dos leones marinos e incorporan turbinas eólicas y paneles fotovoltaicos para la generación de electricidad y fachadas de alto rendimiento energético para hacer del complejo un bloque ecológicamente amigable. Ha sido diseñado por el estudio Asymptote, y también tiene buenas perspectivas de convertirse en realidad.
El
teléfono móvil es un dispositivo inalámbrico electrónico para acceder y
utilizar los servicios de la red de telefonía celular o móvil. Se denomina
celular en la mayoría de países latinoamericanos debido a que el servicio
funciona mediante una red de celdas, donde cada antena repetidora de señal es
una célula, si bien también existen redes telefónicas móviles satelitales. Su
principal característica es su portabilidad, que permite comunicarse desde casi
cualquier lugar. La principal función es la comunicación de voz, como el
teléfono convencional.
A partir
del siglo XXI, los teléfonos móviles han adquirido funcionalidades que van
mucho más allá de limitarse solo a llamar o enviar mensajes de texto, se podría
decir que se han unificado (no sustituido) con distintos dispositivos tales
como PDA, cámara de fotos, agenda electrónica, reloj despertador, calculadora,
microproyector, GPS o reproductor multimedia, así como poder realizar una
multitud de acciones en un dispositivo pequeño y portátil que lleva
prácticamente todo el mundo de países desarrollados. A este tipo de evolución
del teléfono móvil se le conoce como Smartphone.
La
primera red comercial automática fue la de NTT de Japón en 1979 y seguido por
la NMT en simultáneamente en Suecia, Dinamarca, Noruega y Finlandia en 1981
usando teléfonos de Ericsson y Mobira (el ancestro de Nokia). Arabia Saudita
también usaba la NMT y la puso en operación un mes antes que los países
nórdicos. El primer antecedente respecto al teléfono móvil en Estados Unidos es
de la compañía Motorola, con su modelo DynaTAC 8000X. El modelo fue diseñado
por el ingeniero de Motorola Rudy Krolopp en 1983. El modelo pesaba poco menos
de un kilo y tenía un valor de casi 4000 dólares estadounidenses. Krolopp se
incorporaría posteriormente al equipo de investigación y desarrollo de Motorola
liderado por Martin Cooper. Tanto Cooper como Krolopp aparecen como
propietarios de la patente original. A partir del DynaTAC 8000X, Motorola
desarrollaría nuevos modelos como el Motorola MicroTAC, lanzado en 1989, y el
Motorola StarTAC, lanzado en 1996 al mercado. Martin Cooper fue el pionero en
esta tecnología, a él se le considera como "el padre de la telefonía
celular" al introducir el primer radioteléfono, en 1973, en Estados
Unidos, mientras trabajaba para Motorola; pero no fue hasta 1979 cuando
aparecieron los primeros sistemas comerciales en Tokio, Japón por la compañía
NTT.
En 1981,
los países nórdicos introdujeron un sistema celular similar a AMPS (Advanced
Mobile Phone System). Por otro lado, en Estados Unidos, gracias a que la
entidad reguladora de ese país adoptó reglas para la creación de un servicio
comercial de telefonía celular, en 1983 se puso en operación el primer sistema
comercial en la ciudad de Chicago.
Con ese
punto de partida, en varios países se diseminó la telefonía celular como una
alternativa a la telefonía convencional inalámbrica. La tecnología tuvo gran
aceptación, por lo que a los pocos años de implantarse se empezó a saturar el
servicio. En ese sentido, hubo la necesidad de desarrollar e implantar otras
formas de acceso múltiple al canal y transformar los sistemas analógicos a
digitales, con el objeto de darle cabida a más usuarios. Para separar una etapa
de la otra, la telefonía celular se ha caracterizado por contar con diferentes
generaciones. A continuación, se describe cada una de ellas. En la actualidad
tienen gran importancia los teléfonos móviles táctiles
Funcionamiento
La
comunicación telefónica es posible gracias a la interconexión entre centrales
móviles y públicas.
Según
las bandas o frecuencias en las que opera el móvil, podrá funcionar en una
parte u otra del mundo.
La
telefonía móvil consiste en la combinación de una red de estaciones
transmisoras o receptoras de radio (repetidores, estaciones base o BTS) y una
serie de centrales telefónicas de conmutación de 1er y 5º nivel (MSC y BSC
respectivamente), que posibilita la comunicación entre terminales telefónicos portátiles
(teléfonos móviles) o entre terminales portátiles y teléfonos de la red fija
tradicional.
En su
operación el teléfono móvil establece comunicación con una estación base, y a
medida que se traslada, los sistemas computacionales que administran la red van
cambiando la llamada a la siguiente estación base, en forma transparente para
el usuario. Es por eso que se dice que las estaciones base forman una red de
celdas, cual panal de abeja, sirviendo cada estación base a los equipos móviles
que se encuentran en su celda.
Evolución y convergencia
tecnológica
La
evolución del teléfono móvil ha permitido disminuir su tamaño y peso, desde el
Motorola DynaTAC, el primer teléfono móvil en 1983 que pesaba 800 gramos, a los
actuales más compactos y con mayores prestaciones de servicio. El desarrollo de
baterías más pequeñas y de mayor duración, pantallas más nítidas y de colores,
la incorporación de software más amigable, hacen del teléfono móvil un elemento
muy apreciado en la vida moderna.
El
avance de la tecnología ha hecho que estos aparatos incorporen funciones que no
hace mucho parecían futuristas, como juegos, reproducción de música MP3 y otros
formatos, correo electrónico, SMS, agenda electrónica PDA, fotografía digital y
video digital, videollamada, navegación por Internet, GPS, y hasta Televisión
digital. Las compañías de telefonía móvil ya están pensando nuevas aplicaciones
para este pequeño aparato que nos acompaña a todas partes. Algunas de esas
ideas son: medio de pago, localizador e identificador de personas.
Internet móvil
Con la
aparición de la telefonía móvil digital, fue posible acceder a páginas de
Internet especialmente diseñadas para móviles, conocido como tecnología WAP.
Las
primeras conexiones se efectuaban mediante una llamada telefónica a un número
del operador a través de la cual se transmitían los datos de manera similar a
como lo haría un módem de PC.
Posteriormente,
nació el GPRS, que permitió acceder a Internet a través del protocolo TCP/IP.
Mediante el software adecuado es posible acceder, desde un terminal móvil, a
servicios como FTP, Telnet, mensajería instantánea, correo electrónico,
utilizando los mismos protocolos que un ordenador convencional. La velocidad
del GPRS es de 54 kbit/s en condiciones óptimas, y se tarifa en función de la
cantidad de información transmitida y recibida.
Otras
tecnologías más recientes que permiten el acceso a Internet son EDGE, EvDO,
HSPA y WiMAX.
Por otro
lado, cada vez es mayor la oferta de tablets (tipo iPad, Samsung Galaxy Tab,
ebook o similar) por los operadores para conectarse a internet y realizar
llamadas GSM (tabletas 3G).1
Aprovechando
la tecnología UMTS, comienzan a aparecer módems para PC que conectan a Internet
utilizando la red de telefonía móvil, consiguiendo velocidades similares a las
de la ADSL. Este sistema aún es caro ya que el sistema de tarificación no es
una verdadera tarifa plana sino algunas operadoras establecen limitaciones en
cuanto a datos o velocidad. Por otro lado, dichos móviles pueden conectarse a
bases WiFi 3G (también denominadas gateways 3G2 3 ) para proporcionar acceso a
internet a una red inalámbrica doméstica.4 5
Ya se
comercializan productos 4G.
En 2011,
el 20% de los usuarios de banda ancha tiene intención de cambiar su conexión
fija por una conexión de Internet móvil.6
Fabricantes
Nokia es
actualmente el mayor fabricante en el mundo de teléfonos móviles, con una cuota
de mercado global de aproximadamente 39,1% en el segundo trimestre de 2012.
Continúan la lista con un 14,4% Samsung, 10,2% Motorola, 8% LG y 7,5% Sony
Ericsson. Entre otros fabricantes se encuentran Alcatel, Apple Inc. que ha
crecido con la reciente llegada el iphone 5, Audiovox (hoy UT Starcom),
Benefon, BenQ-Siemens, Hewlett Packard, Fujitsu, HTC, Huawei,
Kyocera,Mitsubishi, NEC Corporation, Neonode, Panasonic (Matsushita Electric),
Pantech Curitel, Philips, Research In Motion, SAGEM, Gtran, Sanyo, Sharp,
Sierra Wireless, SK Teletech, Skyzen, TCL Corporation, Toshiba, Verizon, Zonda
Telecom, Verykool, Tocs,fujitel, etc.
Contaminación electromagnética
La
contaminación electromagnética, también conocida como electropolución, es la
contaminación producida por las radiaciones del espectro electromagnético
generadas por equipos electrónicos u otros elementos producto de la actividad
humana.
Numerosos
organismos como la Organización Mundial de la Salud,7 la Comisión Europea,8 la
Universidad Complutense de Madrid,9 la Asociación Española contra el Cáncer,10
el Ministerio de Sanidad y Consumo de España, o el Consejo Superior de
Investigaciones Científicas de España11 han emitido informes que descartan
daños a la salud debido a las emisiones de radiación electromagnética,
incluyendo las de los teléfonos móviles.
No
obstante existen estudios que indican lo contrario como el publicado en 2003
por el TNO (Instituto Holandés de Investigación Tecnológica), que afirmaba que
las radiaciones de la tecnología UMTS podrían ser peligrosas,12 (aunque otra
investigación de la Universidad de Zurich,13 , que utilizó hasta 10 veces la
intensidad utilizada por el estudio del TNO, arrojó resultados contrarios).
También hay numerosos estudios que investigan la posible asociación entre la
presencia de antenas de telefonía celular y diversas enfermedades.14
Las
normativas en vigor en los diversos países consideran seguro vivir en un
edificio con una antena de telefonía y en los que lo rodean, dependiendo del
nivel de emisiones de la misma. No se ha podido demostrar con certeza que la
exposición por debajo de los niveles de radiación considerados seguros suponga
un riesgo para la salud, pero tampoco se dispone de datos que permitan asegurar
que no existen efectos a largo plazo. El Informe Steward encargado por el
Gobierno del Reino Unido aconseja que los niños no usen el teléfono móvil más
que en casos de emergencia. En base a estos posibles riesgos existen
organizaciones que reclaman que se cumpla el principio de precaución y se
mantengan las emisiones al mínimo.
La creación de un nuevo lenguaje
La
mayoría de los mensajes que se intercambian por este medio, no se basan en la
voz, sino en la escritura. En lugar de hablar al micrófono, cada vez más
usuarios —sobre todo jóvenes— recurren al teclado para enviarse mensajes de
texto. Sin embargo, dado que hay que introducir los caracteres en el terminal,
ha surgido un lenguaje en el que se abrevian las palabras valiéndose de letras,
símbolos y números. A pesar de que redactar y teclear es considerablemente más
incómodo que conversar, dado su reducido coste, se ha convertido en una seria
alternativa a los mensajes de voz.
El
lenguaje SMS, consiste en acortar palabras, sustituir algunas de ellas por
simple simbología o evitar ciertas preposiciones, utilizar los fonemas y demás.
La principal causa es que el SMS individual se limita a 160 caracteres, si se
sobrepasa ese límite, el mensaje individual pasa a ser múltiple, lógicamente
multiplicándose el coste del envío. Por esa razón se procura reducir el número
de caracteres, para que de un modo entendible, entre más texto o bien cueste
menos.
Según un
estudio británico,[cita requerida] entre los usuarios de 18 a 24 años un 42%
los utilizan para coquetear; un 20%, para concertar citas románticas, y un 13%,
para romper una relación.
A
algunos analistas sociales[cita requerida] les preocupa que estos mensajes, con
su jerga ortográfica y sintáctica, lleven a que la juventud no sepa escribir
bien. Sin embargo, otros opinan que “favorecen el renacer de la comunicación
escrita en una nueva generación”. La portavoz de una editorial que publica un
diccionario australiano hizo este comentario al rotativo The Sun-Herald: “No
surge a menudo la oportunidad de forjar un nuevo estilo [de escritura] [...;]
los mensajes de texto, unidos a Internet, logran que los jóvenes escriban mucho
más. Necesitan tener un dominio de la expresión que les permita captar el
estilo y defenderse bien con el vocabulario y el registro [...]
correspondientes a este género”.
Algunas
personas prefieren enviar mensajes de texto (SMS) en vez de hablar directamente
por cuestiones económicas. Dado que el coste de SMS es muy accesible frente al
establecimiento de llamada y la duración de la llamada.
Telefonía en Colombia
Hasta
los años 1990 la telefónía estaba a cargo completamente del estado a través de
diversas empresas municipales y de la empresa nacional Telecom.
En 1994
empiezan a operar las redes de telefonía celular a través de seis empresas
divididas en tres zonas de cobertura. En cada zona de cobertura funcionaba una
empresa privada y una empresa mixta (capital privado y público, con la
participación de las empresas de telefonía fija). Pronto estas empresas
empezaron a fusionarse con el ingreso de capital privado para formar dos
empresas de cobertura nacional: Claro antes Comcel (controlada por América
Móvil) y Telefónica (con su marca movistar), luego apareció Colombia Móviles
OLA (actualmente Tigo), y finalmente el 4º operador Uff! Móvil, no obstante UNE
EPM telecomunicaciones ha dado a conocer su servicio de telefonía móvil al
igual que ETB con su servicio de Voz Movil, distribuyendo una SIM card de forma
gratuita.1
La
liberalización de las telecomunicaciones permitió también que empresas locales
como la Empresa de Teléfonos de Bogotá (ETB) y Empresas Públicas de Medellín
(EPM) pudieran prestar servicios de larga distancia nacional e internacional a
través de sus marcas 007 Mundo y Orbitel, así como Telecom y EPM entraron a
ofrecer servicio de telefonía local en la ciudad de Bogotá (bajo las empresas
Capitel y EPM Bogotá).
En 2002
el número de abonados celulares sobrepasó el número de líneas de telefonía fija
instalada. En 2011 los primeros alcanzaron 47,8 millones de líneas activas2 ,
llegando a una cobertura del 103%.
Actualmente
las facilidades de comunicación a través de internet han mellado la
participación de las empresas de telefonía fija, las cuales están buscando
capitales privados.
En 2003,
los problemas financieros de la Empresa Colombiana de Telecomunicaciones
(Telecom), agravados por la competencia de ETB y Orbitel, la telefonía celular
e internet, además de su carga pensional, llevaron al gobierno a cerrar la
empresa y crear una nueva: Colombia Telecomunicaciones (que continúa usando
"Telecom" como marca). Recientemente Colombia Telecomunicaciones
llegó a un acuerdo con Telefónica para capitalizarse.
A
finales de 2003 surgió Colombia Móvil (más conocido por su marca Ola), operador
de telefonía PCS, propiedad de ETB y EPM tiempo después la mitad de sus
acciones fueron vendidas a Millicom International y se cambio su marca
comercial a Tigo.
Actualmente
Colombia, tiene redes 3G de alta tecnología y tambien red 4G a cargo de UNE,
además, es uno de los países de la región con mayor tasa de crecimiento de este
servicio, lo que lo convierte en un importante polo receptor de nuevas
tecnologías, tanto en transmisión de datos por Internet Móvil y satelital, como
en llegada de nuevos equipos.
Satcol
Colombia
esta intentando aumentar el alcance de su telefonia, y tiene planeado el
lanzamiento de Satcol, este será el primer satélite geoestacionario y buscara
alcanzar una mayor interconexión de Internet y telefonía en mas de 50.000
puntos de Colombia
El futuro de la tecnología móvil
según el MWC 2012
Más
dispositivos inteligentes, mayor conectividad y lenguajes de programación
estandarizados, entre las claves del Congreso Mundial de Telefonía Móvil.
El
calificado como evento mundial más importante del año en lo que respecta a
telefonía móvil cerró sus puertas batiendo récords. 67.000 asistentes
provenientes de más de 200 países distintos, además de las compañías de
telefonía móvil más importantes del mundo, se dieron cita en la ciudad española
de Barcelona en el Congreso Mundial de Telefonía Móvil de 2012 (MWC12, por sus
siglas en inglés).
A parte
de las múltiples presentaciones de nuevos modelos de teléfonos inteligentes, se
debatió sobre temas como la predominancia (o no) de la web HTML5 y se dieron a
conocer prometedores prototipos de coches conectados. Los asistentes pudieron
comprobar las posibilidades de la realidad aumentada y asistir al lanzamiento
oficial de la versión beta de Windows 8.
Además,
representantes de importantes compañías internacionales como Facebook, Google,
Ericsson o Ford, se subieron al escenario del auditorio para compartir su
propia visión del futuro de la tecnología móvil.
Los números
Todos
los expertos coincidieron en señalar el increíble crecimiento a nivel mundial
de los teléfonos inteligentes. En todas sus charlas, no faltaron las cifras
millonarias para ilustrar la magnitud que han alcanzado (y que alcanzarán) las
tecnologías móviles.
“En la
actualidad, mil millones de personas poseen un teléfono inteligente”, afirmó
Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Google. “Si contemplamos la situación
mundial actual, la tendencia es que todo el mundo esté conectado”, añadió. Una tendencia que para Bret Taylor, director
de tecnología de Facebook, “supone una de las mayores corrientes sociales de
los últimos tiempos”.
Sin
embargo, no debemos dejarnos llevar por las cifras y, en palabras de Schmidt
“hemos de ser realistas”. Con una población mundial de siete mil millones de
habitantes, “tan solo dos mil millones tienen acceso a Internet”, apuntó el
presidente ejecutivo de Google.
Hans
Vestberg, director ejecutivo de Ericsson, habló de una ‘sociedad conectada’, en
la que “todo aquello que sea susceptible de estar conectado, lo estará en el
futuro”. El experto prevé que en 2020, habrá 50 mil millones de aparatos
conectados.
La
tecnología ha cambiado la sociedad y la vida de las personas, pero, al igual
que Schmidt, Vestberg reconoce que “tan solo estamos empezando”. “La
penetración mundial de los teléfonos inteligentes es de un 10 por ciento
-afirmó- lo que significa dos cosas: por un lado, es signo de un rápido
crecimiento, pero por otro, nos queda pendiente el 90 por ciento restante”.
El incremento
de las investigaciones sobre el consumidor ha arrojado más datos sobre su
comportamiento. “Sabemos que los usuarios dedican casi el 75 por ciento del
tiempo a funciones del smartphone distintas de la llamada”, explicaron desde
Ericsson. Para Vestberg, esto es “un ejemplo de los cambios rapidísimos que se
están sucediendo en nuestras vidas”.
Otra de
las cifras que no deja indiferente es la de los 845 millones de usuarios
activos de Facebook: “Somos una herramienta que transporta una gran cantidad de
usuarios a cualquier dispositivo y plataforma, un potencial del que ya se han
aprovechado iniciativas como Pinterest o Spotify”, aseguraron desde la
compañía.
Para la
empresa de automóviles Ford, los números más abrumadores son lo que representan
la cantidad de vehículos que habrá en el mundo en 2050: cuatro mil millones.
Algo que, en palabras del presidente ejecutivo de la multinacional, William
Clay Ford, “abre la puerta a increíbles oportunidades” y, a la par, supone una
fuente de preocupación porque “también significa más atascos y más necesidades
energéticas para las que tendremos que estar preparados”.
Mejorar la experiencia de usuario
Aumentar
la satisfacción del cliente es uno de los objetivos prioritarios en la pizarra
de ‘tareas por hacer’ de todas las grandes compañías.
“Herramientas
como la posibilidad de compartir datos en la nube y la geolocalización están
mejorando nuestras posibilidades de entretenimiento”, afirmó Taylor. “En
Facebook –continuó– apostamos por que el usuario pueda utilizar su teléfono
para compartir experiencias sin tener que abandonar la aplicación, consiguiendo
así que la navegación sea mucho más fluida”.
Por su
parte, Google está trabajando en crear una red súper rápida y en implementar
las búsquedas. La empresa está invirtiendo en inteligencia artificial y en la
recolección de datos provenientes de los usuarios para mejorar no solo las
búsquedas, sino para obtener “más y mejores respuestas”.
Ericsson
también se apunta a la misión de “mejorar extremadamente la experiencia de
usuario”. Para su presidente, Johan Wibergh, para responder a este reto la
industria de la telefonía móvil debe optimizar las microrredes y lograr una
cobertura más eficiente a nivel global.